miércoles, 18 de abril de 2018

La persistencia de la memoria. Salvador Dali. (Obra de arte).



                                      Datos de la obra.

Titulo de la obra: La persistencia de la memoria.
Autor : Salvador Dali.
Fecha de creación : 1931.
Materiales :Oleo sobre lienzo.
Periodo : Surrealismo, Vanguardismo.
Tamaño  : 33 x 24 cm.
Localización : Museo de arte moderno de Nueva York.

                            Sobre la obra.

La persistencia de la memoria también conocida como "Los relojes blandos" o "Los relojes derretidos", es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dali realizado en 1931 usando la técnica de oleo sobre lienzo, con unas medidas de 33 x 24 cm, es de estilo surrealista. La obra se expuso por primera vez en la primera exposición individual de Dali en la  Galerie  Pierre Colle  de París  del 3 al 15 de Junio de 1931. Posteriormente en una exposicion  de la Julian Levy Gallerie de Nueva York en 1932. Actualmente se encuentra en el  MOMA (Museo de arte moderno) de Nueva York desde 1934.
La obra  parece una playa al anochecer, Port Lligat . Aparece una extraña figura: una cabeza blanda con una enorme nariz, de esta sale una larga y carnosa lengua, pero la figura carece de boca, se supone que es Dali pues a Dali le gustaba evocar su propia mortalidad. Hay un reloj de bolsillo boca abajo al que no se puede apreciar la hora  A la izquierda podemos apreciar una mesa de madera hay dos relojes mas, uno mas pequeño cerrado, sobre el hay algunas hormigas. El otro reloj mas grande hay una mosca sobre el, el reloj casi marca las siete horas y este se escurre sobre la mesa.  Ambos relojes tienen una hora distinta.El mar se confunde con el cielo con sus nubes blancas
Las hormigas en el reloj de bolsillo  significa decadencia, estos relojes están sentenciados a la putrefacción y las hormigas y las moscas tienden a acercarse a lo que esta en estado de putrefacción.
Dali  pinto esta obra después de haber comido un plato de queso Camemberg fundido, al ver como se fundía el queso le dio la idea a la forma de los relojes para la obra en la que estaba trabajando en ese momento.
Para muchos críticos  este cuadro es una metáfora entre la vida y la muerte.
Esta obra de arte se ha usado en varias series de televisión  como "Los Simpsons", "Hey Arnold",  "Plaza Sésamo" entre otras.


En entradas anteriores  después de la obra anexo una biografía del artista, pero en esta ocasión no voy a hacerlo, ya que Salvador Dali es uno de mis pintores favoritos y me extendería bastante con esta entrada. Prometo  agregar una entrada con la biografía de Salvador Dali.




                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!