lunes, 16 de abril de 2018

El Conde de Montecristo. Alejandro Dumas. ( Novela ).

                     

                       Datos del libro.

Titulo : El Conde de Montecristo.
Autor : Alejando Dumas.
Editorial : Edimat Libros.
Año de publicación: 1845.
Paginas : 719.
Genero : Aventuras, historia.


               Síntesis del "El Conde de Montecristo".


La historia comienza con Edmond Dantes ( protagonista de la novela) un joven marino  volviendo a Marsella donde se encontrara con sus familiares y  amigos. Dantes esta a punto de ser promocionado a capitán  y también a casarse con su novia Mercedes Herrera, una bella española. Dantes antes de regresar a Marsella hace una parada en Elba donde se encuentra preso Napoleón Bonaparte. Este le da una carta para un hombre de París al que solo le da el nombre de Noirtier. Al llegar a Marsella  Danglars, jefe de de cargamento que envidia la pronta promoción de Dantes y Fernando, primo de Mercedes a la que ama, redactan una carta anónima acusando a Dantes de agente  bonapartista. Dantes es arrestado el dia de su boda y llevado ante Villefort,sustituto del procurador del Rey. Este le informa de que ha sido acusado de agente bonapartista, Dante le entrega la carta que le dio Napoleón , la cual contiene los horarios de los guardias que le vigilan, le pregunta el nombre de la persona a la que va dirigida la carta y cuando le responde Noirtier hace arrestar a Dantes en el castillo de If ( una fortificación francesa en una isla del archipiélago de Frioul , en la bahía de Marsella.) Noirtier es el padre de Villefort  y no puede permitir que se le involucren en un asunto de traición. El carcelero toma por loco a Dantes y lo trasladan a un calabozo para prisioneros dementes. Allí Dantes conoce a otro prisionero el abate Faria , que trato de escapar de la prisión pero cayo en forma equivocada en la celda de Dantes con el que mantendrá una buena amistad y le considerara su hijo. El abate Faria le impartirá a Dantes clases de historia, matemáticas, química, lenguaje, filosofía, entre otras materias. Dantes empezara a planear su venganza.

           
      Mi opinión personal.


Es uno de mis libros favoritos,lo he leído en varias ocasiones y siempre termino metiéndome dentro del personaje de Edmond Dantes. Es una novela que te atrapa desde el principio al final. Del uno al diez le pongo una nota de 10. Lo recomiendo a todo el mundo en especial a aquellos que les guste los  libros de aventuras


       Sobre la obra "El Conde de Montecristo".


"El Conde de Montecristo" es una novela clásica escrita por Alejandro Dumas (padre) y August Maquet en 1844. El nombre de August Maquet no aparece en los créditos del libro, ya que Dante pago una suma para que no apareciera. August Maquet fue colaborador de Alejandro Dumas en algunas de sus novelas. "El Conde de Montecristo" es considerada la mejor novela de Alejandro Dumas. Se publico durante los dos anos después de su publicación  en una serie de 18 entregas como folletín.
La novela se desarrolla entre Francia, Italia y algunas islas del Mediterráneo entre los años  1814- 1838 ( durante los Cien días de Napoleón I, el reinado de Luis XIII de Francia , de Carlos X de Francia y de Luis Felpe I de Francia).
Los temas de la novela son  la justicia, la venganza, la piedad y el perdón.
No es una novela del todo ficticia, ya que Alejandro Dumas se inspiro en unas memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet . Peuchet  contaba la historia de un zapatero de nombre Francoise Picaud que vivía en París en 1807, Picaud estaba comprometido con una mujer rica, pero cuatro amigos suyos le acusaron falsamente de ser un espía ingles. Fue encarcelado durante 7 años , Durante este encierro hizo amistad con un preso moribundo.
Dumas con esta novela  quiere dar a conocer las injusticias que sufren las personas encarceladas o enjuiciadas injustamente.


         Alejandro Dumas.

Alejandro Dumas nace el 24 de Julio de 1804 en Villers- Cotterret, Aisne, Francia. Su nombre real era Alexandre pero en los países hispanos se le conoce como Alejandro. Fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo también llamado Alexandre Dumas fue otro novelista.
El padre de Alejandro Dumas (padre) fue un general de la colonia francesa Saint Domingue, lo que hoy es Haiti. El rango aristocrático de su padre lo llevo a trabajar para Luis Felpe I de Francia. Anos mas tarde se dedicaría a la escritura donde pronto triunfaría. .Anos mas tarde con el triunfo de Luis Napoleón Bonaparte , Dumas tuvo que irse a Bélgica donde viviría varios anos.
Tuvo decenas de amantes y cuatro hijos ilegítimos, uno de ellos fue Alejandro Dumas (hijo).
Murió el 5 de Diciembre de 1870 en Puys ( cerca de Dieppe, Sena Maritimo, Francia) de un ataque al corazón. Fue sepultado en el cementerio de Villers -Cotterret hasta que en 2002 el Presidente Francés Jacques Chirac ordena que sea sepultado en el Panteón de París.
Publico casi 300 obras entre novelas, cuentos. cuentos infantiles, libros sobre viajes.
Algunas de sus obas  son:
Cherubino y Celestina. (1835). (Novela corta).
Historia de un cascanueces. ( 1844). ( Cuento infantil).
A la orilla del Rhin. (1844) .(Impresión sobre viaje).
Los tres Mosqueteros. ( 1era trilogía  D'artagnan). (1844). (Novela).
El Conde de Montecritsto .(1845). (Novela).
Veinte anos después. ( 2da trilogía  D'artagnan). (1845). (Novela)
El Vizconde de Braguelonne. (3ra trilogía de D'artagnan). (1848). (Novela).




                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!