miércoles, 11 de abril de 2018

La edad madura. Camille Claudel. (Obra de arte).



                      La edad madura. Camille Claudel. ( Obra de arte).

Titulo : La edad madura.
Autor : Camille Claudel.
Año de creación; 1899
Material : Bronce.
Medidas : 181.2  x 121 x 73 cm
Ubicación actual:  Musee Rodin y Museo de Orsay

                                La edad madura.

La edad madura también conocida como "El destino o"El camino de la vida" o "La fatalidad" es un grupo escultural realizado en bronce  de la artista francesa Camille Claudel.
Hay dos versiones de la obra. La primera es un grupo en yeso realizada entre 1894-1895 en la que Camille Claudel se refiere a ella como "El grupo de tres". Según Paul Claudel, hermano de Camille Claudel, no son dos versiones de un mismo acontecimiento, sino dos capítulos de un solo drama.
La versión en yeso mide 99.5 x 87 x 52.5 cm. En el centro esta un hombre desnudo en posición de desequilibrio,apoyado sobre la pierna izquierda, atraído a su izquierda por una mujer, también desnuda, que lo toma por la mano y por el hombro, con las dos manos le toma el brazo y tira de su mano a su corazón. Del lado derecho una anciana le sostiene de la cintura. Ambas mujeres parecen luchar  una a la otra.  El hombre es Agust Rodin, fue amante de Camille Claudel, la mujer joven es Camille Claudel y la mujer mayor es Rose Beuret Mignon que fue la esposa de Rodin y este nunca pensó dejarla. Esta obra se puede ver actualmente en el  Musee Rodin y en el Museo de Orsay en París.








La segunda versión fue un encargo del Estado francés  en 1902.




                       Camille Claudel.

Camille Anastasia  Kendall Maria Nicola Claudel nace en Fere -en -Tardenois, Aisne , Francia  el 8 de Diciembre de 1864.
Desde niña  sintió pasión por la escultura.. En 1882 Paul Dubois la admite en la Escuela de Bellas Artes. En 1883 llega a París  para mejorar su técnica. en la academia Colarussi. Es allí donde conoce a Agust Rodin. En 1884 empieza a posar para Rodin en su taller para la obra " La puerta del infierno".
Con los anos termino siendo musa, colaboradora y amante de Agust Rodin.
En 1892 Camille Claudel decide romper la relación sentimental que mantenía con Rodin, aunque siguió su relación profesional con el.
Camille Claudel sufrió crisis emocionales y nerviosas. En 1905 realizo su ultima exposición.
El 10 de Marzo de 1913 es internada en el hospital psiquiátrico de Ville - Evrad. Su hermano Paul en el mes de Agosto del mismo ano la hospitaliza en Montdevergues, manicomio del que nunca salio. Murió el 19 de Octubre de 1943, a la edad de 78 anos en Montdeverges, Vaculuse Francia.
Entre sus obras encontramos títulos como:
Busto de Rodin.        (1882)
Perra hambrienta.     (1893)
Las habladoras.         (1897)
La edad madura.       (1899)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!