miércoles, 25 de abril de 2018

El grito. Edvard Munch (Obra de arte).



                                    Datos de la obra.
Titulo: El grito.
"       " original : Skrik.
Autor : Edvard Munch.
Técnica : Oleo , temple y pastel sobre cartón.
Estilo: Expresionismo.
Año de realización : 1893.
Localización : Galería Nacional de Oslo ( Suecia).


                              Sobre la obra.

El Grito (Skrik en sueco) es una colección de 4 cuadros de Edvard Munch. La versión mas importante se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Suecia y fue terminada en el año 1893.
Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, la ultima pertenece a una colección particular.
Esta obra  en dos versiones diferentes ha sido robada  en los últimos años. La primera versión fue robada en Febrero de 1994 y fue recuperada por la policía doce semanas después. En Agosto del 2004 fue robada una de las versiones que en encuentran en el Museo Munch, dos años después el 31 de Agosto del 2006, la policía sueca anuncio la recuperación de la pintura en buen estado.
La obra "El Grito" se ha convertido en un icono cultural.
. Escribia Munch en su diario del año 1891 en que se inspiro para realizar esta obra :
" Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se torno rojo sangre y percibí un sentimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (...) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fondo negro y azulado de la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quede allí , temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza".
Estaba con unos amigos caminando por el mirado de la colina Ekeberg desde donde se ve la ciudad de Oslo.
" El Grito" presenta a una figura androgina en primer plano con un gesto de angustia que transmite fuerza psicológica.
La escena es un sendero de vallas que se aleja en diagonal. En el fondo pueden apreciarse dos personas con sombrero ajenas a lo que le esta pasando a la primera persona.
Se conservan los colores cálidos de fondo. En el cielo tonos naranjas, mientras el paisaje parece iluminado por una luz semioscura.
En esta obra se reconoce  la angustia existencial del hombre moderno en la transición del siglo XIX al siglo XX.


                 





       Edvard Munch


Edvard Munch nace el 12 de Diciembre de 1863  en Loten  (Noruega).
Fue un pintor y grabador. Tuvo una infancia muy difícil ya que su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando el era muy pequeño.
En 1879 comenzó a estudiar Ingeniería , para posteriormente abandonarla y dedicarse a la pintura donde desarrollo el estilo expresionismo. En 1881 vende dos cuadro y realiza su primer autorretrato.
El pintor naturalista noruego Christian Krohg  le ayudo a mejorar la técnica.
En 1885 viajo por primera vez a París donde conoció los movimientos  pictóricos mas avanzados y se sintió atraído por el arte de Paul Gauguin , visito el Louve que lo dejo impresionado. En esa etapa  comenzó a pintar tres de sus obras mas importantes como son : "El día siguiente", "Pubertad" y "La niña enferma" que causo un escándalo  en la Exposición de Otoño de Oslo en 1886.
En 1889 muere su padre .
Munch realiza una serie de cuadros llamada "Friso de la vida" en la que se encuentran cuadros como "Pubertad", "Melancolía", "Celos". Termina este ciclo en 1900 y comienza a exponerlos entre 1902 y 1905 en Praga.
En 1903 hace su primera exposición en la Galería Cassirer en Berlin, realizo varias exposiciones en la Galería Cassirer.
Max Reinhardt ( productor cinematográfico y director de cine y teatro) le encarga en 1906 un friso para un salón de su teatro en Berlin.
El año 1940 con la invasión de régimen Nazi a Noruega retiran muchos cuadros de Munch de las galerías porque pensaban que escandalizaba a sus visitantes.
Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez en los Estados Unidos .
Munch muere el 23 de 1944 en su hacienda de Ekely (Skoyen), a las afueras de Oslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!