martes, 24 de abril de 2018

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. ( Novela ).



                             Datos de la obra.
Titulo: Don Quijote de la Mancha.
Autor : Miguel de Cervantes Saavedra.
Editorial: Francisco de Robles.
Fecha de publicación :1605 -1615
Paginas : 710



                       Sintaxis de la novela.

Es la historia de un hombre castellano ( de la comunidad autónoma de España llamada Castilla la Mancha) de unos 50 años que después de leer muchos libros de caballería  ( era lo que mas se leía en España en el siglo XVI ), pierde la razón, llegando a disfrazarse de caballero andante, tomando el nombre de Don Quijote, agarra a su viejo caballo Rocinante y decide ir a recorrer aventuras por el mundo. Don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una dama imaginaria que solo existe en la mente de nuestro caballero andante. Posteriormente se le unirá en todas sus aventuras Sancho Panza.un personaje mas humano y mas filosófico que nuestro amigo Don Quijote. No todas las aventuras de Don Quijote de la Mancha son divertidas, ni ellos salen bien librados, en algunas especialmente de la segunda parte , ellos son objeto de burlas.
Al final Don Quijote recupera la cordura pero es entonces cuando este muere.

           




            Sobre la obra.

Es una obra que inicialmente se escribió en dos partes. La primera parte en 1605  y la segunda parte en 1615.  Posteriormente ya se publico la  obra completa en un solo tomo. La primera parte del libro tiene 52 capítulos y la segunda parte va desde el capitulo 53 al 74.
Se narra en primera persona aunque en ocasiones pareciera que fuera en tercera persona.
Es una obra entre renacentista y barroca. Renacentista por su humanismo y barroca por el ambiente teatral. Es una parodia de libros de caballería donde predomina  el dialogo, los personajes  con quien Don Quijote se encuentra en sus aventuras.
Es un conjunto de diversos estilos narrativos, el relato  pastoril, la novela picaresca,viejos romances caballerescos, canciones y sonetos, la tradición popular también conocida como ¨sabiduría popular¨ por parte de Sancho Panza.
Entre los temas del libro se encuentra el libre albedrío, lo real versus lo irreal y la locura.
Esta considerada como una de las mejores obras de la literatura universal y por ser el libro mas editado y traducido de la historia solo ha sido superado por la Biblia..

                  Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes Saavedra nace el 29 de Septiembre de 1547 en Alcala de Henares, Madrid.
Es el cuarto de siete hermanos.
Al cumplir los veinte años se va a Roma donde se enroló en la Armada Española. En 1571 combatió en la batalla de Lepanto donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que seria conocido como ¨El manco de Lepanto. Pero aun así participo en otras batallas como en la batalla de Túnez o Corfú.
Mientras regresaba a España en 1575 fue apresado por los corsarios y llevado a Argel donde paso cinco años de cautiverio. En 1580 el fraile trinitario Juan Gil paga su rescate, Cervantes es liberado y el 27 de Octubre de 1580 desembarca en Denia ( Alicante).
Cuando llega a Madrid se encuentra a su familia que esta en la ruina.
En Septiembre de 1584 conoce a la que sera su mujer Catalina, nace su hija Isabel antes de que Cervantes y Catalina lleguen a casarse.
Publica  ¨La Galatea´en 1585. Trata de dedicarse a escribir teatro sin éxito. Se va a Sevilla como comisario de abastos  y recaudador de impuestos para ¨La Armada Invencible¨. Es encarcelado por irregularidades en las cuentas. Una vez en libertad se va para Valladolid.
Entre 1590 y 1612 escribe una serie de novelas cortas. Entre esas novelas cortas se encuentran títulos como ¨La gitanilla¨,  y¨ El amante liberal¨.
Otras obras de Cervantes son ¨Novelas ejemplares¨  (1613),¨ El viaje del Parnaso¨.
Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de Abril de 1612 en Madrid y enterrado el 23 de Abril de 1616 en el convento de las Trinitarias descalzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!