sábado, 9 de abril de 2022

Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Diego Carbonell.

 
                        ¿Que es el Centro Comercial Ciudad Tamanaco?.


El Centro Comercial Ciudad Tamanaco, tambien conocido por sus siglas CCCT es un centro comercial ubicado en la zona de Chuao, Caracas, Venezuela. Fue construido por el arquitecto venezolano Diego Carbonell y el arquitecto Chris Ramos, de Kansas City, Estados Unidos.




                         Sobre el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.



Fue construido en dos etapas. La primera entre 1972 - 1976, esta primera etapa fue construido por Diego Carbonell e inaugurada en 1976.  Tras el éxito de su primera etapa se construyo la 2da etapa entre los años 1977- 1982. El arquitecto en esta ocasión fue el estadounidense Chris Ramos. Se inauguró en el año 1982.

Al inaugurarse la primera etapa, el metro cuadrado en locales costaban 2.800 Bolívares y en oficinas 1.200.  Aunque era una cantidad elevada en la década de los 70 para el país, llegó a tener las mejores marcas mundiales en ese momento.

Esa primera etapa contaba con 9 cines, el supermercado CADA, la tienda por departamento BECO, al que luego siguieron Banco Latino y la línea aérea nacional Viasa, aparte de la zona de restaurantes de comida rápidas como Kentucky Fried Chicken y Dunkin Donuts.

En la construcción de esta primera etapa destaca una pirámide invertida

La segunda etapa contaba con 4 torres de oficinas, tres niveles de locales, un hotel con su respectiva piscina, cancha de tenis y el gimnasio Nautilus.

Fue el centro comercial más grande de Venezuela, hasta que se termino de construir el Centro Comercial Sambil Caracas en el año 1998.

En la calle, frente al CCCT, solían hacer conciertos al aire libre. Recuerdo haber visto allí a Willie Colon y Ruben Blades, dos gigantes de la salsa.


Hoy en día, tras la crisis actual del gobierno en Venezuela, el CCCT todavía existe fisicamente, por dentro hay pocos negocios abiertos, estos son carisimos, la mayoría de las tiendas han decidido cerrar y buscar nuevos horizontes, hay varias zonas de diversión para niños. Hay poca gente caminando por el centro comercial sin bolsas de tiendas. 


 https://www.minube.com/rincon/centro-comercial-ciudad-tamanaco-a2689097                                              



                                                   



                                       Mi opinión personal.

El CCCT era mi centro comercial favorito. Estaba a unos 12 minutos de donde vivía.  Solía ir los Domingos con mis padres y mi hermana pequeña a comer en La Feria.

El gimnasio ¨Nautilus,  era bastante completo, maquinas de pesas, clases de aerobic, clases de karate y hasta de boxeo. 

Algunos Domingos solía ir a la piscinas del hotel Tamanaco, de la que era socio.


                                                  Diego Carbonell.


Diego Carbonell Parra nace en Rio de Janeiro, Brasil en el año 1923.

Estudió en ¨The Massachusetts  Institute of Technology¨ y en la Universidad Central de Venezuela.

Al llegar a Venezuela conoces al arquitecto Tomás Sanabria, con el que funda un estudio de arquitectura ¨Carbonell & Sanabria¨, con la que construiría la primera etapa de ¨La Torre de la Electricidad de Caracas¨.

Con los años el estudio ¨Carbonell & Sanabria¨ se disolvió.

Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos durante el periodo 1951-1953.

Entre los trabajo de Diego Carbonell se encuentran nombres como:

¨Centro Comercial del Este¨.  (1953).

¨La Hacienda¨.  (1957).

¨Casa Club del Junko Golf ¨.  (1958).

¨Centro Comercial Ciudad Tamanaco¨. (1972-1976).

Diego Carbonell muere en Caracas en el año 2000.


En una próxima entrada publicaré una obra de Chris Ramos con su respectiva biografía.







                                                    






Si te ha gustado esta entrada, suscríbete, para estar al día en todo lo relacionado con la cultura y el arte.  No te olvides de compartir con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!