domingo, 11 de octubre de 2020

Autorretrato como alegoria de la pintura. Artemisia Gentileschi.

 

                                          Autorretrato como alegoría de la pintura.


Es un cuadro realizado por la pintora italiana Artemisia Gentileschi entre los años 1636 y 1639.



                                                  Sobre la obra.

 Con unas medidas de 96 x 73 cm, es un óleo sobre lienzo.

Esta obra estuvo en la colección de Carlo I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue devuelto a la Royal Collection en la Restauración (1660). En el 2015 se exhibió en la Galería Cumberland en el Palacio Hampton Court. Pertenece al estilo barroco. Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 96 x 73 cms.

En la obra describimos líneas diagonales que acentúan mas la figura femenina. La luz viene del lado izquierdo, pero la fuente no es visible por lo cual es inusualmente dura. El frente del cuerpo de Gentileschi esta perfectamente iluminado, su espalda está oscura. Apreciamos una mirada de intensa concentración. Un brazo con la manga arremangada, habitual en los pintores de esa época.   

Para este retrato Gentileschi tuvo que usar mínimo dos espejos para poderse ver en esa postura incómoda, con la paleta de colores en una mano y el pincel en la otra.

Artemisia no solo se estaba pintando como artista, sino como la mismísima personificación de la pintura, de ahí viene el nombre del cuadro Autorretrato como alegoría a la pintura.

La obra se encuentra en el Royal Collection de Gran Bretaña


Mi opinión personal.

Me encantan los cuadros de Artemisia. Me costo decidirme cual de sus obras escoger para este entrada.


https://www.artehistoria.com/es/obra/autorretrato-como-alegor%C3%ADa-de-la-pintura

                                


                                


                                        






                                        Artemisia Gentileschi.

Artemisia Gentileschi nace en Roma, Italia. el 8 de Julio de 1593.

Pintora barroca y representante del caravaggismo.

Hija de Orazio Gentileschi y Prudencia Montone. Orazio su padre fue pintor y uno de los grandes representantes de la Escuela Romana de Caravaggio. Artemisia empezó su formación en el taller de su padre. De su padre aprendio la tecnica del dibujo y el naturalismo de las obras de Caravaggio.

Era la cuarta hija del matrimonio, tres varones y ella que era la mayor.

En 1605 muere su madre cuando Artemisia tenía 12 años.

En 1610 firmó su primera obra ¨Susana y los viejos¨que fue una colaboración entre padre e hija,  la obra empezó pintandola su padre y ella posteriormente fue acabando.

Su padre le puso un profesor Agostino Tassi, En Mayo de 1611 Tassi la violo, Al principio prometió que se casaría con ella, Posteriormente se supo que Tassi era casado, además de que quiso robarle algunas obras de arte a Orazio Gentileschi. Orazio lo denunció en Marzo de 1612 ante el Tribunale Criminale de Gobernatore de Roma. El juicio duro siete meses. Artemisia tuvo que hacerse un examen ginecológico que demostrara que había sido violada. Con respecto a Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio.

Entre los años 1612- 1613 Artemisia hizo la obra ¨Judith decapitando a Holofernes¨. Una obra muy violenta que ha sido interpretada en clave psicologica y psicoanalitica como una venganza hacia la violencia que habia sufrido.          

El 29 de Noviembre de 1612 se casó con un pintor florentino Pierantonio de Vicenzo Sttiatessi, un matrimonio arreglado por el padre de Artemisia.

Artemisia y su marido se instalaron en Florencia. Ella fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo de Florencia). Tuvo muy buenas relaciones con artistas mas respetados de su tiempo entre ellos con Galileo Galilei y Buonarroti , sobrino de Miguel Angel.

 Artemisia y su marido tuvieron 5 hijos, cuatro chicos y una chica, La niña se llamaba Prudencia y solo ella llegó a la edad adulta.  El matrimonio gastaba mucho dinero, tanto ella como el, tuvieron problemas con los acreedores. Regreso ella a Roma con su hija Prudencia y dos sirvientes en 1621.

Al llegar a Roma en 1621 Artemisia se separó de su marido. Pese a su reputación artística y las buenas relaciones que tenía Artemisia Roma no fue tan lucrativa como ella esperaba por ello entre 1626-1627 se trasladó a Venecia .

En 1630 se trasladó a Nápoles que para ese entonces era una ciudad rica con talleres y amantes del arte.

Nápoles para Artemisia fue como su segunda patria. Durante el periodo napolitano algunos de sus trabajos fueron:¨Cleopatra¨(1633),  ¨Nacimiento de San Juan Bautista¨(1635), ¨David y Betsabé (1636-1638).

En 1638 Artemisia se reúne con su padre en Londres en la corte de Carlos I de Inglaterra.  a este rey le encantaba el arte y Orazio se convirtió en un pintor cortesano. El padre y la hija una vez más estaban trabajando juntos . A este periodo pertenece Äutorretrato como alegoría a la pintura¨ (1638-1639) al que hoy le dedico esta entrada.Orazio muere repentinamente en 1639 cuidado por su hija.

Artemisia regresa a Nápoles en 1642 . Algunas de sus obras de este periodos son: una nueva versión de ¨Susana y los viejos¨ (1649) y ¨Virgen con niño y un rosario¨ (1651)

Artemisia muere en Nápoles en el año 1654

Las obras de Artemisia fueron codiciadas por grandes líderes de la época como Cosme II de Medici en Florencia, Felipe IV en Madrid, Carlos I de Inglaterra por mencionar algunos.

Artemisia es una de las mujeres artistas que han quedado olvidadas en el arte.


                                                                     



Si te ha gustado esta entrada, suscríbete, para estar al dia en cultura y arte.

No te olvides de compartir con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!