sábado, 13 de junio de 2020

Erik el belga. Ladron de arte. ( Arte).




Erik el Belga.
Nombre completo: René Alphonse Van de Berghe.
Nacimiento: 1940 (Bélgica).
Ocupación: Ladrón de arte.




Para quienes no sepan quien es Erik el Belga, es el ladrón de mas de 6.000 obras de arte. Fue uno de los ladrones de arte más importante del siglo XX.
 En el año 2012 publicó sus memorias editadas por Planeta,¨Memorias por amor al arte¨.
En 1966 fue detenido cuando tenia la intención de robar en la Catedral de  El Burgo de Osma  (Soria, España). Fue detenido dos veces mas. 1) En 1976 fue condenado a 10 años de prisión  en la cárcel de Verviers, (Bélgica)  de la que se fugo poco tiempo despues. 2) En 1982 fue detenido y llevado a la Cárcel Modelo de Barcelona  en la cual llego a un acuerdo  con las autoridades de cambiar su libertad por la devolución de las obras robadas. Después de pasar 25 meses en la cárcel y 1500 obras de arte recuperadas salió en libertad, quedando absuelto de 14 juicios pendientes por robo al patrimonio histórico artístico.
Desde entonces vive en Málaga colaborando con la policía  a recuperar obras artísticas.
La autonomía española mas castigada por los robos de Erik el Belga son Castilla y Leon, tambien en otras zonas de España como Navarra, Aragon, La Rioja y algunas zonas de Cataluña.
Entre los robos mas importantes de Erik en España se encuentran las Tablas de Pedro Berruguete  en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), la Virgen de Revilla en Baltanás (Palencia), 

Erik nació en una pequeña región de Bélgica llamada Nivelles. Su madre era pintora, ella le inculco el amor al arte.
En los alrededores de su casa había un bosque en el que escondía camiones llenos de armamento, su hermana y el se dedicaban a traficar con el cobre de las armas.
En la escuela se enamoro de una joven de 25 años que iba a clase de pintura, el para acercarse a ella decidió tambien matricularse.
Años mas tarde hizo el servicio militar donde conoció a un español, le hablo especialmente de la costa andaluza.
Se inicio en Bélgica como anticuario, Los coleccionistas reclamaban obras que no habían pasado por sus manos, pero saben donde encontrarlas y seducían a Erik para robarlas. Su primer robo lo cometió con 25 años. De esta manera comenzó su andadura como uno de los mas importantes ladrones de arte del  Siglo XX.
Para el no era un robo. Era quitar la obra de un sitio y se las daba a personas que sabrían cuidar de ellas. Ya que en el sitio donde las quitaba no las restauraban adecuadamente y no le daban el valor que merecía la obra.
Robó mas de 52 museos, pero no solo robaba sino que tambien era falsificador. Robaba una obra y ponía en su lugar la obra falsificada.
Su gran debilidad eran las vírgenes goticas.
Una de las obras robadas fue ¨El retablo de San Miguel de Aralar la robo en Navarra y la vendió en 1976 a un millonario coleccionista mexicano por 100 millones de pesetas..
Entre otras afirmaciones en su memorias  dice que le habría encantado robar la repica de la Gioconda del Museo del Prado, que era mucho mejor que la del Louvre en todos los conceptos. Ademas que la Gioconda del Louvre es falsa, ya que la original fue robada en 1911. Que al principio la policía sospecho del joven Pablo Picasso, pero según palabras de Erik el Belga Picasso no fue.
También confiesa que hizo el amor en un museo con su novia en la cama de Carlos V-
Erik el Belga ni se disculpa, ni pide perdón.
Actualmente vive en Málaga con su mujer Nuria Van Den Berghe cuyo nombre real es Nuria Gutierrez. Es una abogada malagueña que fue quien le ayudo a salir de la cárcel.





                                 
                                            Retablo de San Miguel de Aralar.

                                                
          










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!