domingo, 26 de enero de 2020

Largo petalo de mar. (Isabel Allende). (Novela).



                                      Datos de la novela.

Título: Largo pétalo de mar.
Autora: Isabel Allende.
Editorial: Plaza & Janés.
Páginas. 382.
Año de publicación: 2019.


                              Síntesis de la novela.

En plena Guerra Civil española el joven medico Victor Dalmau y su amiga la pianista  Roser Bruguera se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos con destino a Francia. A bordo del Winnipeg , un navío  fletado por el poeta Pablo Neruda que llevo a mas de 2000 españoles rumbo a Valparaíso, Víctor y Roser embarcaron en busca de paz y libertad que no tuvieron en España. Al llegar a Chile son recibidos como héroes, se integrarán en la vida social de Chile durante varias décadas hasta el golpe de Estado al presidente en ese momento en Chile, Salvador Allende, el cual era amigo de Victor por su afición en común el ajedrez.


                      Sobre la novela.

En mi opinión personal esta novela de Isabel Allende, es más de lo mismo. En la mayoría de sus novelas la historia es similar , lo único que cambia es el nombre de los personajes.
Suele suceder que cuando lees dos o tres libros del mismo autor, es como si hubieras leido todos los libros del autor. Prueba de ello Isabel Allende o los libros del profesor Robert Langdon de Dan Brown.La diferencia de los libros de Dan Brown es que te enganchan por su trama vertiginosa y que el escritor hace que el lector interactúe con el lanzando pistas sobre los sucesos de la novela. Por ese motivo en ocasiones suelo buscar libros de escritores que no haya leído.
He oído opiniones de otros lectores que han escuchado el audiolibro y les ha parecido lentisimo, tiene una duración de casi 11 horas. Yo he elegido el formato papel.
En las dos primeras páginas y en las dos últimas hay una serie de fotografías  en las que se encuentran el poeta Pablo Neruda, Salvador Allende y Augusto Pinochet, entre otros.
Es una novela histórica del siglo pasado, como la mayoria de Isabel Allende, en la que narra las situaciones que viven los exiliados durante la Guerra Civil española.
El titulo de la novela se debe a un fragmento de una poesía de Pablo Neruda, es mas cada capitulo comienza con una cita del poeta chileno.

https://www.elimparcial.es/noticia/201394/isabel-allende-largo-petalo-de-mar.html




                               












                  Isabel Allende.

Isabel Allende nace el 2 de Agosto de 1942, en Lima , Perú.
Hija del diplomático Tomás Allende Pesse y de Francisca Llona Barros.
Tomas Allende Pesse era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile durante el periodo de 1970 - 1973. En el momento en que nació Isabel era secretario de la Embajada chilena en Perú.
Los padres de Isabel se separan en 1945 y la madre de Isabel decide volver a Chile  en 1946 con Isabel y sus dos hermanos .
En 1953 Francisca se casa con el diplomático  Ramón Huidobro Domínguez, a quien Isabel le llamaría Tío Ramón.
Ramon fue destinado a Bolivia en 1953, donde viviría con su mujer e hijos hasta 1958.
En 1959 regresan a Chile donde Isabel conoció a Miguel Frias , con el que se casaria cuatros años después. El matrimonio tuvo dos hijos Paula (1963) y Nicolás (1967).
El 11 de Septiembre de 1973 fue el golpe de estado a Salvador Allende. La familia Allende se fueron de Chile en 1975 y se exiliaron en Venezuela donde  vivieron hasta 1988.
En Venezuela Isabel Allende  trabajo en el diario El Nacional, allí tenía una columna dedicada a la mujer. En el año 1982 publicó su primera novela ¨La casa de los espiritus¨. Fue y sigue siendo hoy en día un bestseller. Esta novela nació de una carta que había comenzado a escribir a su abuelo en 1981. Despues vendria ¨De amores y de sombras¨ en 1984. Y así sucesivamente  vinieron el resto de sus éxitos.
Debido a los viajes que Isabel Allende realizaba para promocionar sus libros, su matrimonio se acabo en 1988. Divorciada de su marido se casó  con el abogado Willie Gordon el 7 de Julio de 1988 en San Francisco.
En el año 1992 su hija Paula murió de una porfiria ( grupo de enfermedades metabólicas) que la dejó en coma en un hospital de Madrid. Esa dolorosa experiencia llevó a Isabel Allende a publicar su libro ¨Paula¨ en 1994.
¨La casa de los espíritus¨ fue llevada a la gran pantalla  en 1993 bajo la dirección de Bille August y con magistrales interpretaciones de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.
En 1995 se estrenó en el cine la película ¨De amor y de sombras¨ dirigida por Betty Kaplan y donde Antonio Banderas era el protagonista junto a Jennifer Connelly.
En el año 2015 tras 27 años de matrimonio se separó de Willie  Gordon.
En el año 2002 publicó un libro para jóvenes que se llama ¨La ciudad de las bestias¨, que tuvo tanto éxito  que se convirtió en una trilogía  titulada  ¨Las memorias del águila y el jaguar¨.
Entre sus libros más importantes se encuentran títulos como:
¨La casa de los espiritus¨. (1982).
¨De amor y de sombras¨. (1984).
¨Eva Luna¨.  (1987).
Ël plan infinito¨. (1991).
¨Paula¨.(1994).
¨Hija de la fortuna¨. (1998).

Actualmente vive en una casita en California con un abogado del que se enamoró .El abogado empezó a mandarle correos a su oficina, al tercer correo le contesto ella misma porque venía acompañado de un ramo de  rosas. Cinco meses más tarde se conocieron personalmente y ahi surgio el amor.
                       





                                   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el blog hazmelo saber.