miércoles, 10 de octubre de 2018

Montserrat Caballe. ( Musica ).








Montserrat Caballé.




    




Montserrat Caballé cuyo verdadero nombre era Maria de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch nace en Barcelona ( España ) el 12 de Abril de 1933.
Considerada una de las mas grandes sopranos del Siglo XX.
Hija del tarraconense Carlos Caballé Borras y de la valenciana Ana Folch.
Con 11 años  ingreso en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, sus profesores fueron Eugenia Kemény , Conchita Badía y Napoleone Annovazzi.
En 1950 canto por primera vez en un escenario, en el Teatro Fortuny de Reus con la obra  ¨La seva padrona¨de Giovanni Battista Pergolesi.
En 1956 debuto en la opera de Basilea ( Suiza ) sustituyendo a la cantante principal de ¨La Boheme¨ de Giacomo Puccini, obtuvo mucho éxito, a partir de entonces le darían papeles principales.
Vendrían posteriormente operas con éxito como  ¨La flauta mágica ¨de Mozart,  ¨Tosca¨de Puccini,
Äida de Verdi,  ¨Salome ¨ de Richard Strauss, ¨La Traviata ¨ de Verdi , entre otros.
Debuto en el Liceo de Barcelona el 7 de Enero de 1962 con la obra Ärabella¨de Richard Strauss y en 1964 en la ciudad de México con la opera ¨Manon Lescaut¨ de Puccini.
En 1964 se caso con el tenor Bernabé Martí con quien tuvo dos hijos,  Montserrat y Bernabé.
Compartió escenarios con cantantes como Placido Domingo, Jose Carreras, Luciano Pavarotti, Freddie Mercury, entre otros.
En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Falleció el 6 de Octubre del 2010 en el Hospital de San Pau de Barcelona , a los 85 años de una dolencia en la vesícula.







                   

           
               




                      
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!