martes, 17 de julio de 2018

Marilyn dorada. Andy Warhol . ( Arte )



                  Datos de la obra.
Título : Marilyn dorada.
Autor : Andy Warhol.
Medidas : 211.4 x 144, 7 cm.
Material : Oleo sobre lienzo.
Año de la obra realizada : 1962.
Ubicación : MOMA, New York.



                       Sobre la obra.

Marilyn dorada es una obra de la serigrafía de los 50 cuadros realizados por Andy Warhol sobre la actriz Marilyn Monroe.   Es la primera obra de la serigrafía de Marilyn. Esta serigrafía se culminó en el año 1962, poco después del fallecimiento de la actriz. Cada uno de los cuadros representa una fotografía publicitaria de la película ¨Niagara (1953) en la que Marilyn Monroe y Joseph  Cotten eran los protagonistas y la película estaba dirigida por Henry Hathaway. Escogí este obra de la serigrafía de Marilyn porque aparte de que es mi favorita, tambien es una de las obras mas famosas de Andy Warhol.
En el año 1962 Warhol empezaba a experimentar la serigrafía y Marilyn Monroe ya había fallecido por lo cual Marilyn fue la musa que Andy Warhol no pudo retratar. La serigrafía de Andy Warhol fue un homenaje a Marilyn Monroe.
A Warhol al igual que a muchísimos hombres Marilyn le encantaba. Warhol vio muchas cosas en Marilyn : promesa, belleza, placer, fama y tragedia.
Al igual que otras obras suyas como por ejemplo ¨Las sopas Campbell¨ Warhol consideraba a Marilyn como icono de la cultura americana.

 

                                           



                              Andy Warhol.

Andy Warhola  nace el 6 de Agosto de 1928 en Pittsburgh. Era mundialmente conocido como Andy Warhol.
Fue artista plastico y cineasta que desempeño un papel muy importante en el nacimiento y desarrollo del ¨Pop Art¨.
Fue el tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigro a Estados Unidos. Sus padres Andrej  y Julia Warhola eran de Miková, una ciudad pequeña de la Republica Eslovaca.
Cuando Andy estudiaba tercero de primaria comenzo a sufrir la corea Syndeham, que provoca una afección en el sistema nervioso que causa movimientros incontrolados de las extremidades y desorden en la pigmentación de la piel.
Estudio Arte comercial en la Carnegie Mellon University (Pittsburgh). En 1949 se muda a Nueva York para iniciarse como Ilustrador de revista y publicista.
Su primera exposición individual fue en la galeria californiana de Ferusel el 9 de Julio de 1962.
En Noviembre de ese mismo año inauguró su primera exposición en la galeria  Stable de Nueva York.
El 3 de Junio de 1968 Valerie Solanas disparo a Warhol y al critico de arte y comisario Mario Amaya.
Amaya sufrio heridas menores pero Warhol lo dejaron muy grave, de eso le acompañarian el resto de su vida. Valerie Solanas  que aparecia en la pelicula de Warhol  ¨I, A Man¨ ( 1968 ). En 1967 Solanas le dio una obra de teatro a Warhol  para que el fuera su productor, Warhol acepto y le pidio un borrador, el borrador nunca fue devuelto a Solanas. Se crumorea que Warhol no tenia la menor intencion de producir la obra ni como teatral ni en cine y perdio el borrador. Esto enfuercio a Valerie Solanas.
Warhol murió el 22 de febrero de 1987 en Nueva York, se estaba recuperando de una operación de vesícula en el New York Hospital y falleció mientras dormía de una repentina arritmia post - operatoria.

Obras de Andy Warhol.
Entres las obras de Andy Warhol encontramos títulos como :
¨ Sopas Campbell¨. ( 1962).
¨Serigrafía de Marilyn Monroe¨.  ( 1962).
 ¨Elvis Presley¨.  ( 1963 ).
 ¨Serigrafía del Che Guevara. ( 1968 ).
 ¨Mao¨.              (  1972 )
¨Grace Kelly¨.  (1984).



                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!