jueves, 28 de marzo de 2019

La piedad del Vaticano. Miguel Angel. (Arte).


                 Datos de la obra.

Titulo: La piedad del Vaticano.
Escultor: Miguel Ángel Buonarroti.
Creación: Entre 1489 y 1499.
Estilo: Renacentista.
Material: Mármol.
Medidas: 1.95 x 1.74 mts.
Ubicación:  Basílica de San Pedro. Ciudad del Vaticano.

                Sobre la obra.

La Piedad del Vaticano es una obra escultórica de Miguel Ángel, realizada entre los años 1489- 1499 con unas medidas de 1.95 x 1.74 mts.Se encuentra ubicada en la Basilica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Esta obra también se le conoce como ¨Pietá¨que en español significa Piedad.
Fue un encargo del cardenal de Saint Denis,  Jean Bihéres de Lagraulas , al que Miguel Ángel conoció en Roma. Le pagaron a Miguel Angel 450 ducados de oro por la obra. El contrato firmado el 26 de Agosto de 1498 decia que tenia que estar la obra terminada antes de un año. La obra si quedo acabada antes de un año pero dos días antes de que acabara el plazo el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la tumba del Cardenal, en la capilla de Santa Petronila del Vaticano. No fue hasta el año 1750 que fue trasladada a la Basílica de San Pedro donde permanece desde entonces.
En la escultura podemos observar a la Virgen Maria cuya vestimenta se expanden con muchos pliegues , sostiene a Cristo muerto . En la escultura Cristo aparenta ser mas mayor que la Virgen Maria, ya que es una obra renacentista y en el renacentismo se representa a la madre eternamente joven y bella.
La composición de la obra es clásica en un triángulo equilátero que le da estabilidad con finos movimientos.
Es una obra clásica del Renacimiento en su momento de mayor expresión ¨Cinquecento¨.
¨La piedad es la única obra firmada por Miguel Angel.
El 21 de Mayo de 1972 la escultura sufrió un atentado, un geólogo australiano de origen húngaro golpeo en pocos segundo sobre el rostro y los brazos de la Virgen Maria, alegando que el era Jesucristo y que había resucitado de entre los muertos. El autor del atentado era un enfermo mental, estuvo en un manicomio italiano durante un año, posteriormente se fue a Australia.La escultura fue arreglada y desde entonces se encuentra en un vidrio a prueba de balas.



                           












https://www.culturagenial.com/es/escultura-piedad-de-miguel-angel/




                          Miguel Angel.

Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel, nació el 6 de Marzo de 1475 en Caprese Michelangelo en la República de Florencia.
Pintor, escultor y arquitecto italiano renacentista.
Fue el segundo de cinco hijos varones del matrimonio de Leonardo Buonarroti  di Simoni y de Francesca Di Neri del Miniato di Siena.
Francesca la madre de Miguel Ángel murió en 1481 cuando Miguel Ángel tenia seis años.
Desde joven Miguel Ángel manifestó sus dotes artísticas, a la edad de 12 años entro en el taller de Domenico y Davide Ghirlandaio.. Trabajo con ellos durante tres años..
Después de la muerte de Lorenzo el Magnífico en 1492, Miguel Ángel huyo de Florencia ,paso por Venecia y despues se instalo en Bolonia. Durante esa etapa se encuentran entre otros trabajos de Miguel Angel:
¨Bacus  del Bargello¨.¨(1496).
¨La piedad del Vaticano¨. (1499).
¨David¨. (1504).
En 1505 el papa Julio II le encargo a Miguel Angel la realización de su monumento fúnebre. Para ello Miguel Ángel fue a Carrara, un municipio italiano de la provincia de Massa Carrara en la región de Toscana. Allí permaneció durante ocho meses trabajando en ese proyecto. Cuando regreso a Roma. el papa había dejado de lado el proyecto de su monumento fúnebre
En el año 1508 acepto dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, una interpretación neoplatónica del Génesis.
Miguel Angel muere el 18 de Febrero de 1564 a os 88 años de edad en Roma de infección y asfixia.

Esta entrada es sobre la obra escultórica de Miguel Ángel, en una entrada posterior  la dedicare a alguna de sus obras pictóricas.
Entre las esculturas mas importantes de Miguel Angel se encuentran:
¨Baco¨(1497).
¨La piedad del Vaticano¨. (1499).
¨La madonna de brujas¨. (1504).
¨David¨. (1504).
¨Moises¨. (1505).
¨Cristo de la Minerva¨. (1521).




                               




                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el blog hazmelo saber.