miércoles, 12 de septiembre de 2018

La torre Eiffel. Alexandre Gustave Eiffel. (Arte).



                                 Datos de la obra.

Titulo original : Tour Eiffel.
Titulo en español : Torre Eiffel
Arquitecto : Alexandre Gustave Eiffel.
Diseñadores : Maurice Koechlin, Emile Nouguier y Stephen Sauvestre.
Altura maxima : 324 metros.
Altura arquitectonica : 300 metros.
Altura de la ultima planta : 276 metros.
Fecha de inicio de la construcción : 28 de Enero de 1887.
Fecha de terminada ¨                       ¨: 31 de Marzo de 1889.
Inauguración :                                     ¨                                ¨.
Ubicación : Paris, Francia.



                                        Sobre la obra.

La Torre Eiffel, tambien llamada Le tour Eiffel, que al principio se le llamo la Torre de los 300 metros es una escultura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin, Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el arquitecto Alexandre Gustave Eiffel enre los años 1887- 1889. La Torre Eiffel pesa mas de 7.000 toneladas. Esta situada en el extremo del Campo de Marte a orillas del rio Sena. Es el simbolo de Francia y de su capital Paris. Fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889 para la Exposición Universal de 1889 en Paris. Desde que se creo la Torre Eiffel siempre ha estado iluminada ya sea  mediante luces de gas , luces de neon o sodio de alta presión. Desde 1888 antes de su finalización cada 14 de Julio (dia nacional de Francia ) se disparan fuegos artificiales desde el segundo piso. Es la estructura mas alta de Paris y el mas visitado del mundo 7,1 millones de visitantes al año. La Torre Eiffel cuenta con cuatro plantas y mas de 1.600 escalones Cada siete años se aplica una capa de pintura a la torre. Al principio la idea es que la Torre Eiffel fuera demolida en el año 1909, pero las antenas telegraficas que permitian la comunicación de ese entonces evitaron que la torre Eiffel fuera demolida. El coste para visiatr  la torre Eiffel desde el ascenso de la base hasta la tercera planta, de una persona mayor seria de 15, 50 euros, siendo esta la mas costosa , si se trata de un joven poco mas de 13 euros y niños 11 euros.



                      







                             Curiosidades de la Torre Eiffel.

1 ) . Es visitada por mas de 7 millones de personas al año, pero Hitler no tuvo la suerte de ser uno de ellos para evitar que Hitler subiera  la Resistencia Francesa corto los cables del ascensor y como Hitler no quiso subir los mas de 1.600 escalones pues no subio.

2). La Torre Eiffel es mas alta en verano, en esa epoca crece 12 centimetros y cuando hace frio se encoge 6 centimetros. Esto se debe a la dilatación del hierro.

3) Gustave Eiffel construyo su propio despacho en lo mas alto de la Torre Eiffel desde el cual se veia gran parte de Paris.

4) La Torre Eiffel posee mas de 20.000 focos que se encargan de ilumunarla por la noche.

5) La marca Citroen  usó la Torre Eiffel cn un gran cartel publicitario entre 1925 y 1934. Usaron mas de 250.000 bombillas para escribir el nombre de la marca.

6). Es mas que una atracción turistica,  Durante su historia ha sido una oficina de Correos, laboratorios cientificos, la sede de un periodico e inclusive hasta de un cine.

7). Durante la Batalla de Marne  en la Primera Guerra Mundial ( Septiembre 1914) la Torre Eiffel ayudo a la victoria aliada. Los transmisores de la Torre Eiffel dificultaron la comnicación de los alemanes.

8). Aunque fueran de distintos paises Margaret Thatcher  y la Torre Eiffel comparten el mismo apodo , ¨ La dama de hierro¨,  ¨La dame de Fer¨.

9) Erika LaBrie una estadounidense que visitó la Torre Eiffel en el 2004 se enamoro de ella. Su bod tuvo lugar en el 2007.y cambio su nombre de Erika LaBrie por Erika Eiffel.

10) La Torre Eiffel tiene exactamente 1.665 escalones.



                        Alexandre Gustave Eiffel.

Alexandre Gustave Eiffel nació el 15 de Diciembre de 1832 en Dijon, Francia.
Ingeniero civil frances.
Hijo de Alexandre y Catherine Eiffel.
Despues de haber estudiado en el Licée Royal de Dijon y posteriormente en el Collége san Barbe en Paris, estudió en la École Central de Paris donde se graduó como ingeniero en 1855. Poco despues trabajo en una empresa  de equipos para ferrocarriles
En 1858 dirigio su primera obra importante , un puente sobre el rio Garona en Burdeos, empleando
por primera vez un sistema de cimentación de aire comprimido.
Murio el27 de Diciembre de 1923 a los 91 años en Paris, Francia.


Entre sus obras se encuentran :
Puente Ferroviario sobre el rio Garona , Burdeos.(1861).
Estación de  Ferrocarril en Toulouse, Francia. (1862).
Iglesia Notre Dame des Champs , Paris. (1867).
Viaducto en Neuvial. (1867).
Theátre Les Folies, Paris. (1868).
Puente Imbala sobre el rio Nilo, el Cairo, Egipto . (1892).
Catedral Santa Maria, Chiclayo, Peru .(1869- 1939).
La Torre Eiffel , Paris, Francia . (1887- 1889).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el blog hazmelo saber.