martes, 21 de agosto de 2018

Las majas de Goya . ( Arte ).



                                    Datos sobre la obra.
Titulo : La Maja desnuda.
Pintor : Francisco de Goya.
Año de realización de la obra : 1790 - 1800
Tamaño : 191 cm x 97 cm
Técnica : Oleo sobre lienzo.
Periodo : Romanticismo.
Ubicación : Museo del Prado. Madrid, España.


                          Sobre la obra.


La Maja desnuda es una de las obras mas importantes de Francisco de Goya. Realizada entre 1790 - 1800, es un oleo sobre lienzo con unas medidas de 191 cm x 97 cm y se encuentra ubicada en el Museo del Prado de Madrid. A todo aquel que viva o vaya a Madrid, le recomiendo que vaya al Museo del Prado a ver esta obra, entre otras claro.
Entre 1800 y 1808 Goya pinto otra obra que es ¨La Maja vestida¨ que es el cuadro pareja de ¨La Maja desnuda¨. en ambos cuadros es la misma mujer recostada plácidamente observando con cierta ingenuidad al espectador. Ambos cuadros eran propiedad de Manuel Godoy , noble y político español y primer ministro del Rey Carlos IV entre 1792 y 1798.
Cuando se realizo el cuadro de ¨La Maja desnuda¨no se sabia que el cuadro tendría una pareja.
Se ha comentado en varias ocasiones que la dama del cuadro es la Duquesa de Alba, aunque no hay constancia de que sea ella.
Goya fue un admirador de Velazquez ( otro pintor del que próximamente agregare una entrada sobre el ) y se inspiro en una obra suya ¨La venus del espejo¨.
Hay versiones de que la modelo de ¨Las Majas¨era la Duquesa de Alba de aquella época, con lo que Francisco de Goya tuvo un romance , aunque no hay constancia de que esto sea cierto.
En aquella época a las modelos que se prestaban para un cuadro se les llamaba ¨Gitanas ¨no ¨Musas¨como se las llamo posteriormente y como todavía hoy en día hay pintores que se refieren a ellas como ¨Musas¨.
En ambos cuadros se destacan los tonos verdes en contraste con los blancos y rosas, el trazo de la figura es realizado con mayor minuciosidad.
¨La Maja desnuda ¨ es considerada uno de los desnudos mas interesantes del arte.



                           




En lo que se refiere a ¨La Maja vestida¨ la modelo es la misma aunque en esta ocasión su cuerpo esta cubierto con ricos vestidos de la época, una túnica color marfil que la tapa desde el cuello hasta los tobillos, en este cuadro su mirada tiene mas fuerza, sus zapatos dorados dan otro toque de color al cuadro.

                               

                                           






                             Francisco de Goya.

Francisco Jose de Goya y Lucientes nace el 30 de Marzo de 1746 en Fuendetodos,una población cercana a Zaragoza, Aragon , España. 
Fue un pintor y grabador español.
Su padre era un medico de origen vasco y de una labriega hidalga.
Goya aprendió el oficio de pintor en el taller de Jose Luzan en el cual estuvo 4 años.
En 1770 viajo a Italia donde empieza a trabajar con el estilo neoclasicismo.
En  1776 Goya trabaja para la Real Fabrica de Tapices.
En el año 1777 es victima de una gran enfermedad de la que se recupera pronto.
Durante el año 1792 vuelve a caer enfermo en Sevilla. Tardo tres meses en recuperarse, pero durante ese tiempo fue perdiendo audición y eso ya seria de por vida. En cuanto a la enfermedad de Goya , lo médicos no se ponían de acuerdo con el diagnostico, unos médicos dicen que  era una trombosis, otros que una enfermedad venérea, otros que el Síndrome de Meniere que afecta al equilibrio del cuerpo.
Francisco de Goya murió sobre las dos de la madrugada del 16 de Abril de 1828 en Burdeos , Francia, a los 82 años. Fue enterrado en Francia y en 1899 fueron trasladados sus restos a la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.
Entre las obras de Goya encontramos títulos como :
¨Los caprichos ¨    ( 1798).
¨La Maja desnuda¨. ( 1790 - 1800 ).
¨La Maja vestida¨ . (1801 - 1808).
¨La familia de Carlos IV.  ( 1801 ).
 ¨ 3 de mayo de 1808 ¨. (1808).




                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el blog hazmelo saber.