martes, 26 de junio de 2018

El Templo Expiatorio de La Sagrada Familia. Antonio Gaudi. ( Arte).

              Datos de la obra.
Nombre :Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Arquitecto : Antonio Gaudí.
Año de construcción : 1882. Esta sin terminar de construir.
Uso : Basílica.
Estilo : Modernista.
Material : Hormigón.
Altura : 172 metros ( aproximadamente ).
Localización : Calle de Mallorca, distrito del Ensanche, Barcelona.


                      La Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia ( en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Familia ) también se le conoce como Sagrada Familia, es una Iglesia catolica de Barcelona diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí que empezó su construcción en 1882. Es la obra maestra de Antonio Gaudí y uno de los sitios mas visitados junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada. Tambien es la basílica mas visitada de Europa después de la Iglesia del Vaticano.
Gaudi trabajo casi toda su vida en este proyecto, especialmente los ultimos años de su vida. Gaudi logro una gran armonia entre los elementos estructurales.
Fue a partir de 1915 que Gaudí se dedico en cuerpo y alma a la construcción de La Sagrada Familia.
Posteriormente de la realización de la cripta y el ábside en estilo neogótico, el resto del Templo lo concibió en estilo orgánico. Gaudi adapto en La Sagrada Familia todos los hallazgos que había experimentado anteriormente en obras como El Parque Güell.
La Sagrada Familia es un templo de cinco naves con crucero de tres que forman una cruz latina. En el extremo superior de la cruz esta el ábside ,de forma semicircular, que cierra la basílica por detrás.
La Basilica consta de tres fachadas, cada una de las fachadas representa tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo : nacimiento ( calle Marina), su pasión, muerte y resurrección  ( calle Sardenya) y su gloria presente y futura ( calle Mallorca).
El conjunto se completara con  cuatro construcciones en forma de cúpulas de aproximadamente 40 metros de altura en las cuatro esquinas ; dos sacristías en el lado norte y en el lado sur la capilla del Baptisterio y la capilla de la Penitencia y la capilla del Santísimo
Antonio Gaudí propuso un conjunto de 18 torres con las 12 torres mas bajas en las fachadas. )los campanarios que medirían 100 metros y representan a los apóstoles) y las seis torres mas altas en el centro, en una estructura piramidal. De estas la mas alta sera la del crucero que representa a Jesucristo y llegaría a 172.5 metros. Alrededor de esta se levantarian 4 torres  de un diámetro bastante inferior y una altura de 135 metros que representarian a los 4 evangelistas y sus respectivos evangelios que escribieron.
Durante la vida de  Gaudí se completo la cripta, el ábside y parcialmente la fachada del nacimiento, de la que Gaudí solo vio coronada la torre de San Bernabe. Cuando murió Gaudí su ayudante Domingo Sugrañes continuo con la construcción, después de este le siguieron Francesc de Paula Quintana, Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Geri, Francesc Cardoner, Josep Maria Subirachs, Jordi Bonet i Armengol, Josep Maria Subirachs, Jordi Faulí.
La ultima información que tengo en este momento, no se hasta que punto sea correcta, es que para el año 2026 El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia este acabado.




                                     




                                  Antonio Gaudí.

Antonio Gaudí nace el 25 de Junio de 1852 en la población de Reus, Cataluña. Aunque hay disputas sobre su sitio de nacimiento entre Reus y Riudoms, por la cercanía entre ambas. . La mayoría de sus biografos afirman que nació en Reus.
Su padre era calderero en Riudoms del que aprendió el oficio.
Desde pequeño Gaudi padecia de reumatismo, ya que esto le impedía jugar con otros niños fue gran observador de la naturaleza. 
A los 11 años ya hablaba de que quería ser arquitecto. A los 17 años se traslada a Barcelona para estudiar en la Escuela de Arquitectura.
Su actividad profesional se desarrolla en Barcelona.
Entre sus obras  se encuentran entre otras: 
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. ( 1883 - 1926).
Casa Vicens. ( 1883 - 1888).
Parque Guell . (  1900 - 1914).
Casa Batlló . ( 1904 - 1906 ).
La Casa Milá, también conocida como la Pedrera. ( 1906 -1910).


                                 
 Parque Guell.




                         
Casa Milá - La Pedrera,



El  7 de Junio de 1926  fue atropellado por un tranvía en La Granvia de Las Cortes Catalanas, entre
las calles Gerona y Bailén, el tranvía lo dejo sin sentido, Gaudí parecía un mendigo, de aspecto descuidado e indocumentado, ya que no  llevaba documentos encima.  Un guardia paro un taxi que lo  llevo hasta el Hospital de la Santa Cruz. Al dia siguiente fue reconocido por el Capellán de la Sagrada Familia  mosén Gil Pares, pero era demasiado tarde y no se podía hacer mucho por el.
Murió el 10 de Junio de 1926.
 Hay una leyenda, no se si sera cierta, que cuenta que fue atropellado a propósito para robarle los planos de la Sagrada Familia que supuestamente llevaba encima.

Antonio Gaudi es el maximo representante de Modernismo catalan, siendo la Sagrada Familia su obra mas importante.



                                               
 Antonio Gaudí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!