martes, 8 de mayo de 2018

Tokio Blues (Norwegian Wood) Haruki Murakami. (Libro ).


                   Datos del libro.

Titulo : Tokio Blues  ( Norwegian Wood ).
Autor : Haruki Murakami.
País : Japón.
Editorial : Tusquets Editores.
Año de publicación : 1987.
Paginas : 384.



                     Síntesis de la novela.

Toru Watanabe  de 37 años acaba de llegar a Hamburgo ( Alemania ). Escucha una versión de orquesta de la canción Norwegian Wood de los Beatles, (canción compuesta por John Lennon y Paul Mc Cartney). Al escucharla siente nostalgia de los sesenta, una etapa en la que pasaron tantas cosas que afectaron a su vida.
Toru, su compañero de clase Kizuki  y la novia de este Naoko son inseparables. Kizuki se suicida el mismo día que cumple 17 años. Este hecho afecta a sus dos amigos. Toru siente la muerte por todas partes  , mientras que Naoko cree que ha perdido una parte de ella para siempre.  Toru y Naoko pasan mas tiempo juntos intentando consolarse el uno al otro hasta que finalmente se enamoran. Poco después Naoko le deja una nota a Toru en la que le dice que deja la universidad para ir a un sanatorio ya que necesita tiempo para pensar.
Toru se hace amigo de una compañera de teatro, Midori Kobayashi, ella posse todo lo que le falta a Naoko,llena de vida, segura de si misma. Aunque Toru ama a Naoko se siente atraído por Midori.
Toru va a visitar a Naoko al sanatorio que se encuentra alejado en unas montaña cerca de Kioto. Allí conoce a Reiko Ishidra , otra paciente que se ha convertido en confidente de Naoko. Al volver a Tokio se distancia de Midori. Le escribe una carta a Reiko pidiéndole consejo sobre sus sentimientos pues no quiere hacerle daño a Naoko pero tampoco quiere perder a Midori. Reiko le contesta que aproveche la oportunidad de ser feliz.






                               Sobre la novela.

La historia transcurre en Japón.
Haruki Murakami con esta novela sumerge al lector a un viaje por las calles y sitios donde Toru Wattanabe frecuentaba cuando era joven.
La novela se desarrolla  entre finales de los sesenta y principios de los setenta.
Esta escrita en tiempo pasado  y usa flashbacks para dar a conocer al lector sucesos del pasado.
La novela trata de temas profundos como el suicidio,la locura, la sexualidad,la perdida, la soledad, el amor.
La novela tuvo mucha acogida en la juventud japonesa  hasta el punto que Haruki Murakami se convirtió en un ídolo de masas.
En la novela se hacen referencias a algunos escritores y sus libros como por ejemplo Thomas Mann con su novela "La montaña mágica",  John Updike "El Centauro" y Hermann  Hesse  y su segundo libro "Bajo las ruedas".


                    Haruki Murakami.

Haruki Murakami nace en Kyoto, (Japón ) el 12 de Enero de 1949.
Autor de novelas y relatos. Ha ganado numerosos premios entre ellos el Premio Franz Kafka y el Jerusalem. Es el eterno nominado al Premio Nobel de Literatura aunque todavía no lo ha ganado.
Aunque nació en Kyoto vivió gran parte de su juventud en Hyogo.
Estudio literatura y teatro griego en la Universidad Waseda , una de las mejores y mas prestigiosas universidades de Japón.
Creció leyendo a escritores americanos como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan .
En la Universidad de Waseda es donde conoce a su esposa Yoko.
En Japón la literatura de Murakami es calificada en ocasiones de literatura pop, es decir de surrealista y humorística, al mismo tiempo trata sobre la soledad y el amor.
Muchas de sus novelas su titulo es el de una canción como el caso de "Baila, baila,baila" de los Dells, o "Norwegian Woods " de los Beatles.
Entre sus libros encontramos títulos como :
" Escucha la canción del viento. ( 1979).
"La caza del carero salvaje". (1 982 ).
"Tokio Blues. ( 1987).
"Baila, baila, baila".  (1988)
"Al sur de la frontera, al oeste del sol ". ( 1992 ).
"Spuntik mi amor".  ( 1999 ).
"Kafka en la orilla". (2002).
"After Dark".  (2004).
"1Q84'.  (2009).
"Los años de peregrinación del chico sin color". (2013)

    Mi opinión personal sobre "Tokio Blues".

Lo he leído en varias ocasiones. La primera en la década de los 90. Me mandaron hacer un trabajo del Instituto sobre la novela.  La ultima vez que lo leí fue en el 2017.
Es una novela que hay que leerla en el momento exacto. Es decir si uno esta en estado depresivo no es el momento exacto para leerla.
"Tokio Blues" es una novela que a mi personalmente me ha gustado. Me gusta conocer otras culturas.
Es la primera novela que leí de Murakami , como menciono anteriormente la primera vez la leí en los años 90. Y como me gusto la novela, pues seguí con otras novelas de Haruki Murakami como "Kafka en la orilla", "Los años de peregrinación del chico sin color", o "IQ84".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!