domingo, 27 de mayo de 2018

La casa de los espiritus. Isabel Allende. ( Libro).

   

                                          Información del libro.


Titulo : La casa de los espíritus.
Escritora : Isabel Allende. 
Editorial : Planeta.
Año de publicación : 1982
Paginas : 464.





                                         Síntesis de la novela.

Esteban Trueba es un hombre humilde que viaja a las Minas para ganar suficiente dinero para casarse con su prometida Rosa del Valle , una hermosa mujer de pelo verde. Mientras Esteban esta fuera Rosa muere envenenada por equivocación. Esteban sufre mucho con la muerte de Rosa y se va a reconstruir la hacienda de las Tres Marias, era una hacienda de su padre que  Esteban abandono para ganar suficiente dinero para casarse con Rosa. Diez años despumes  termina de reconstruir la hacienda, el trato con los obreros es despótico . Se entera de la próxima muerte de su madre ( a quien no le tenia mucho cariño ), cuando regresa a la capital se encuentra con la familia de Rosa  y se casa con Clara, hermana menor de Rosa. Clara tiene habilidades sobrenaturales como por ejemplo predecir el futuro, ella predijo que su hermana moriría y también habla con los muertos.
Clara y Estebean son padres de tres hijos, Blanca la primogénita y dos mellizos Jaime y Nicolas.
Blanca se enamora de un trabajador llamado Pedro Tercero.
Esteban Trueba se convierte en un poderoso hombre de negocios y se dedica a la política hasta que es un prominente senador del Partido Conservador.



                             

                   





                      Sobre la novela.

Es la primera novela escrita por Isabel Allende. Tuvo un gran éxito de ventas.
La novela es calificada dentro del genero de realismo mágico.
Transcurre en un país de América Latina.
Es una historia ficticia, pero que tienen mucho de realidad, los nombres de los personajes son inventados pero son protagonistas de la familia de Isabel Allende.
El tiempo de la novela  es desde los 60 hasta los 90. No indica que sea ese el tiempo, pero por los acontecimientos históricos que se plantean en la novela se deduce que sea en esa etapa.
La novela transcurre en dos ambientes, el rural y el urbano.
Esta novela nació de una carta que había comenzado a escribir Isabel a su abuelo de 99 años y este estaba a punto de morir.
Es un libro que he leído en varias ocasiones. Su lectura me ha resultado muy gratificante. Del 1 al 10 le doy 10 puntos.
La casa de los espíritus fue llevada al cine en 1993. con las interpretaciones de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close , Winona Ryder y Antonio Banderas.

                                 Isabel Allende

Isabel Allende nace en  Lima, Perú el 2 de Agosto de 1942.
Es hija del diplomático Tomas Allende Pesse , primo hermano de Salvador Allende ( Presidente de Chile durante 1970 - 1973).
Sus padres se separaron en 1945.
Isabel se va con sus hermanos y su madre a Chile donde viven durante los años de 1946 a 1953, incluyendo esos dos años.
Entre 1953 y 1958 Isabel y su familia viven en Bolivia.
Como consecuencia del Golpe de Estado contra  Salvador Allende el 11 de Septiembre de 1973 se fue de Chile en 1975 a Caracas, Venezuela.
Desde 1988 vive en Estados Unidos.
 Entre sus obras se encuentran títulos como :
La casa de los espíritus. ( 1982 ).
De amor y de sombras. (1984).
Eva Luna. (1987).
Cuentos de Eva Luna. (1989).
El plan infinito.   ( 1991).
Paula. (1994).

Isabel Allende se caso en dos oportunidades, una con Miguel Frías ( 1962 - 1987) y en la segunda oportunidad con Willie Gordon (1980 - 2015).
Isabel Allende tuvo dos hijos Paula que murió en 1992 de una porfiria que le dejo en como en una clínica de Madrid. Esa dramática experiencia le llevo a Isabel Allende a escribir su libro  "Paula" en 1994. su otro hijo Nicolas  esta vivo.
Entre los premios que le han concedido a Isabel Allende destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y el Premio Hans Christian Andersen. (2011 )

                             


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!