lunes, 11 de junio de 2018

Los pilares de la tierra. Ken Follet. ( Literatura).

                                           Datos sobre la novela.
Titulo : Los pilares de la tierra.
Autor : Ken Follet.
Editorial : Plaza & Janes
Año de la publicación : 1989.
Capítulos : 18.
Paginas : 1039.

                                Análisis de la novela.

Tom Builder es un albañil que se vuelve pobre al perder su trabajo como constructor en casa del hijo de un noble William Hamleigh. Tom se va con su familia, su mujer Agnes que esta embarazada y sus hijos Alfred y Martha en busca de trabajo. Agnes da a luz en un bosque y muere. En vista de que Tom no tiene alimentos ni manera de como pagarlos decide abandonarlo al lado de la tumba de su madre, aunque después se arrepiente y vuelve a buscarlo donde lo dejo. Allí se encuentra con Ellen , una mujer que vive en el bosque y le dice que un sacerdote ha encontrado el bebe y que lo esta cuidando. Ellen tiene un hijo pelirrojo Jack.
Tom y Ellen van al monasterio del bosque a ver al bebe al que han bautizado con el nombre de Jonathan, deciden dejarlo en el monasterio para que los monjes lo cuiden. Llegan al Priorato de Kingsbridge. La iglesia esta vieja, una noche Jack prende fuego a la Catedral de Kingsbridge y como tienen que construir otra Catedral le dicen a Tom que se encargue el de construirla.

                       








                                      Sobre la obra.

Novela escrita por el escritor británico Ken Follet.
Esta ambientada en la Inglaterra de la Edad Media del siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido por la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship, un barco blanco que se hundió en el Canal de la Mancha (Normandía) y el asesinato del arzobispo Thomas Becket.
El tiempo que transcurre la novela es de 39 años.
La novela en si describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de la arquitectura románica. Hasta después de la pagina 400 y pico pensé que era como un manual de construcción , pero posteriormente a medida que continuaba la lectura los hechos históricos que tan bien describe Ken Follet me hicieron cambiar de parecer .
Es uno de los mejores libros de historia que se han escrito y uno de los libros mas leídos.
La escritura de "Los pilares de la tierra" tiene su origen en la Catedral de Peterborough, ciudad catedralica en el condado Cambridgeshire, Inglaterra a 118 kilómetros de Londres. Ken Follet que sentía un gran interés por la arquitectura, investigo sobre la historia de la construcción y visito catedrales. En 1976 cuando ejercía de periodista visito la Catedral de Peterborough. Empezó a escribir una novela sobre la construcción de una catedral, que guardo en un cajón durante diez años.
Tardo tres años y medio en escribir "Los pilares de la tierra".
A "Los pilares de la tierra" le sucedieron dos libros mas :
"Un mundo sin fin". Publicado en el 2007. Se desarrolla en la ciudad ficticia de Kingsbridge, 200 años después de donde acabo "Los pilares de la tierra".  Algunos de los personajes son descendientes de la primera novela. Los temas de esta novela son las relaciones de poder entre la nobleza, el clero y como la Peste Negra afecto en esa época.
"Una columna de fuego"  (2017). Se desarrolla entre los siglos  XVI y XVIII. La acción ocurre entre Kingsbridge, Londres, Paris, Sevilla, Bruselas, Amberes  y la isla La Española. En su trama se mezcla una relación sentimental entre un protestante y una católica, una trama de espionaje y el primer Servicio Secreto de Inglaterra.
"Los pilares de la tierra" fue llevada a la televisión en el 2010 en  una serie de 8 capítulos dirigidos por Sergio Mímica - Gezan, y protagonizada entre otros por Matthew  Macfadyen, Rufus Sewell, Ian
McShane, Donald Shuterland   y hasta el mismo Ken Follet tiene un cameo en la serie.
Para Ken Follet "Los pilares de la tierra" es su novela favorita.



                    




                    Ken Follet.

Kenneth Martín Follet, conocido como Ken Follet nace el 5 de Junio de 1949 en Cardiff, Reino Unido.
Escritor británico de novelas históricas y de suspense.
Hijo  de Martín Follet y Veenie . Ambos eran estrictamente religiosos.
Follet se graduó  de Filosofía  en la Universidad de Londres con mención de honor.
Trabajo como periodista en el South Wales Echo de Cardiff y mas tarde reportero en el Evenning Standard de Londres . Dejo el periodismo por la edición y fue a finales de los 70 subdirector de gestión  en una editorial londinense llamada "Libros Everest".
Follet empezó a escribir relatos por afición.  En 1978 publico "La isla de las tormentas" novela con la que consiguió el éxito internacional y con la que gano el premio Edgar.
En 1989 publico el libro "Los pilares de la tierra". Novela en la que cambio de genero de espionaje a novela histórica. Se convirtió en todo un bestseller , en Alemania se mantuvo en los primeros puestos durante seis años consecutivos.
Follet a principios de los años 70 se involucro en el Partido Laboral donde participaba en sus actividades.
Follet se caso en dos oportunidades, una en 1968 con Mary y la otra en 1984 con Barbara, una militante del Partido Laboral.
Entre sus novelas encontramos títulos como:
"La isla de las tormentas".            (1978).
"La clave esta en Rebeca".           (1980).
"El hombre de San Petersburgo". (1982).
" El valle de los leones".               (1986).
" Los pilares de la tierra".              (1989).
"El tercer gemelo".                        (1997).
"Un mundo sin fin".                      (2007). Segunda parte de "Los pilares de la tierra".
" Una columna de fuego ".             (2017). Tercera  "                                                   ".

La trilogía de Century  que consta de :
" La caída de los gigantes ".           ( 2010).
"El invierno del mundo".                (2012).
"El umbral de la eternidad".            (2014).


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!