miércoles, 20 de junio de 2018

Los girasoles. Vincent Van Gogh. ( Arte ).


                             Datos de la obra.
Título original : Les Tournesois.
Titulo en español: Los girasoles.
Pintor : Vincent Van Gogh.
Técnica : Óleo sobre lienzo.
Estilo : Postimpresionismo.
Tamaño : 93 cm x 72 cm.
Año  en que se pinto la obra : 1888.



                                 Sobre la obra.

Los girasoles ( Les Tournesois, en francés)  es una serie de  siete cuadros, cuatro de ellos pintados en 1888 y los tres siguientes en Enero de 1889. Hay tres cuadros casi idénticos, uno con quince  girasoles en un jarrón y en los otros dos un jarrón con doce girasoles en cada cuadro. El primer jarrón con 12 girasoles lo pinto en 1888 y se encuentra en Neue  Pinakothek,  Munich, Alemania y el jarrón con quince girasoles se encuentra en la National Gallery de Londres. Los primeros cuatro cuadros los pinto cuando vivia en Arles, sur de Francia. Los siete cuadros tienen la misma medida 93 cm x 72 cm. Las obras muestran a los girasoles en todas las etapas de su vida desde que florecen hasta que marchitan. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de Paul Gauguin del que Van Gogh era amigo suyo.
Entre los colores de Los girasoles encontramos la gama amarillenta combinada con ocres, naranjas, verdes. El color amarillo era muy importante para Van Gogh, representaba su mundo interior.
Hay un cuadro de la serie que es un jarrón  con cinco girasoles que fue destruido por el fuego el 6 de Agosto de 1945 a causa de la Segunda Guerra Mundial.


 Girasoles de Van Gogh en la Neue Pinakothek,              Munich,Alemania.

 Girasoles de Van Gogh en National 
Gallery de Londres.


 Vincent Van Gogh.

Vincent Van Gogh nace el 30 de Marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos.
Hijo de un pastor protestante Theodorus y de Anna Cornella.
A Vincent le pusieron el mismo nombre que a su hermano que nació muerto un año antes.
Vincent tenia cinco hermanos, Theo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wihelmina  Jacoba. Estaba muy unido a su hermano Theo.
Vincent empezó a trabajar a los  16 años, tras abandonar sus estudios, como aprendiz en Goupil & Co, que más tarde se llamaría  Boussod & Valadon. una importante compañia de comercio de arte en La Haya.
Cuatro años mas tarde lo trasladaron a Londres para suministrar obras de arte a los comercios londinenses.
En 1875 fue destinado a Paris, donde creció su interés por el arte. 
A finales de 1876 regreso a Inglaterra donde se quedo por dos años.
Van Gogh tuvo un fanatismo religioso llegando a leer en varias ocasiones "La Biblia " y " La imitación de Cristo" de Tomás Kempis, llego a trabajar como ayudante del predicador metodista Jones , donde alcanzo el pulpito de la Iglesia y leer un sermón que había preparado.
En 1880 se fue a Bruselas, donde se inscribió en la Academia de Bellas Artes donde estudio Dibujo y Perspectiva. Hizo dibujos y esbozos basados en las pinturas de Jean-Francoise Millet. Hizo amistad con el pintor neerlandés Anthon Van Rapadd.
Exposiciones de Vincent Van Gogh.
La primera exposición de Van Gogh  fue en París en 1889 en el Salón de los Independientes.
Posteriormente una exposición en Bruselas en Enero de  1890 con el grupo Les XX a la que envió  dos obras de la serie de "Los girasoles" y cuatro sobre paisajes.
La ultima exposicion de Van Gogh fue  de nuevo en París en Febrero de 1890 donde presento 10 obras.
Van Gogh tuvo una salud con  altibajos, colapsos, padecia  angustia y terror. tenia alucinaciones.
En 1890 se fue a Auvers-Sur-Oises, localidad cercana a París. En dos meses llego a pintar mas de sesenta cuadros. El 29 de Julio de 1890 muere Vincent Van Gogh  en Auvers- Sur- Oise a los 37 años de edad de una herida de arma de fuego, mientras paseaba por el campo se disparó en el pecho con un revólver. Tardó dos días en morirse.
Vincent Van Gogh pinto unos 900 cuadros entre autoretratos y acuarelas y realizo mas de 1600 dibujos en un periodo de 10 años. Decidió que quería ser pintor a los 27 años.
Entre sus obras encontramos títulos como:
¨El sembrador¨. Dibujo.  (1881).
¨Niña de rodillas delante de una cuna¨. (1883).
¨ El tejedor en el telar¨ (1884 ).
¨Los comedores de patatas. ¨ (1885 )
¨Mujer en el cafe de Tambourin¨.  (1887).



                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta el blog hazmelo saber.