miércoles, 23 de mayo de 2018

Miranda en la Carraca. Arturo Michelena. ( Obra de arte ).



                       Datos de la obra.
Titulo : Miranda en la Carraca.
Autor : Arturo Michelena.
Técnica : Oleo sobre lienzo.
Estilo : Academicismo.
Tamaño : 245.5 cm x 196.6 cm.
Año de la obra : 1896.
Localización : Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.


                       Sobre la obra.

Miranda en la Carraca es un cuadro realizado por Arturo Michelena en 1896 con motivo de celebrarse 80 años de la muerte de Francisco Miranda, ocurrida el 14 de Julio de 1816 en la prisión de la Carraca en  San Fernando, Cadiz, España.
Arturo Michelena presento su cuadro el 18 de Julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas, en ese acto el presidente en ese momento en Venezuela Joaquin Crespo le entrego una medalla a Michelena por haber ganado varios premios en Francia. La obra fue adquirida por el país  por 40.000 bolívares.
El lienzo se encuentra actualmente en la Galería de Arte Nacional de Caracas.
 El modelo que poso para esta obra fue el escritor venezolano Eduardo Blanco (1838 -1912).
Es la obra mas conocida de Arturo Michelena.
En la obra nos encontramos a un Miranda , precursor de la independencia de América Latina, preso, derrotado, aguardando la muerte, fue encargado con la finalidad de enviar un claro mensaje a quien se le ocurriera seguir su ejemplo.
La obra presenta una composición clásica en la que predominan los colores cálidos y resaltan detalles sobre la situación del prócer, del lado derecho como elemento de equilibrio en la composición se encuentra una cadena alusiva a la Carraca, a la izquierda los libros sobre la mesa y en la cama  denotan la intelectualidad del prócer, la mirada pensativa, reflexiva, fija en el espectador, su figura en posición en descanso.


               



                    
                            Francisco de Miranda.

Sebastian Francisco de Miranda y Rodriguez mejor conocido como Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de Marzo de 1750. 
Fue un político , militar, diplomático , humanista, escritor e ideologo.
Participo en la Independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la Independencia de Venezuela, siendo líder  del "Bando Patriota" y gobernante de la Primera República de Venezuela en calidad de Dictador Plenipotenciario y  Jefe Supremo de los estados de Venezuela.
Miranda firmo la capitulación del ejercito patriota el 25 de Julio de 1812 , esto causa confusión y se interpreta como una traición por lo que antes de que salga en un embarque desde el Puerto de la Guaira (Caracas) y salga rumbo al exterior , un grupo de oficiales dirigidos por Simón Bolívar (Libertador de Venezuela ), apresaron a Francisco de Miranda. Miranda  fue trasladado desde el Puerto de la Guaira al Castillo de San Felipe de Puerto Cabello ( Edo Carabobo, Venezuela). El 4 de Junio de 1813 es trasladado a la fortaleza de el Morro en Puerto Rico y de allí a la prisión de la Carraca en España donde murió el 14 de Julio de 1816 de un ataque cerebrovascular.


                 
                            



                                 Arturo Michelena.

Francisco Arturo Michelena Castillo mejor conocido como Arturo Michelena nace el 16 de Junio  de 1863 en Valencia, Edo Carabobo, Venezuela.
Fue un reconocido pintor. que desde niño se intereso por el dibujo y la pintura.
Gracias a una beca viaja a París , donde estudio en el taller del artista  Jean Paul Laurens.
Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior.
Su primer gran éxito fue en París  en " Le Salón dels Artistes Francais"  en 1887 con el lienzo  " L' Enfant Malade " (El niño enfermo) obra con la que obtuvo  la Medalla de Oro, segundo de su clase.
Arturo Michelena muere en Caracas el 29 de Junio de 1898.
Entre sus obras se encuentran entre otras:
El niño enfermo. ( 1886). 
La Caridad.  (1888).
La joven madre. (1889).
Soldados árabes. ( 1890).
El Libertador en traje de campaña. ( 1895).
Miranda en la Carraca. ( 1896 ).
Diana la cazadora. ( 1896).   





                         
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!