martes, 15 de mayo de 2018

El Guernica . Pablo Picasso. (Obra de arte).

   

                              Datos de la obra.

Titulo : El Guernica.
Autor : Pablo Picasso.
Técnica : Oleo sobre lienzo.
Estilo : Expresionismo.
Tamaño : 776.6 cm x 349.3 cm
Año de realización del cuadro : 1937.
Localización : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España.

                        Sobre el cuadro.

El Guernica es uno de los cuadros mas famosos de Pablo Picasso realizado en oleo sobre lienzo durante los meses de Mayo y Junio de 1937, durante la Guerra Civil española. El cuadro fue un encargo del Director General de Bellas Artes  Josep Renau por orden del gobierno de la Segunda República para ser expuesto en el Pabellón español durante la Exposición Internacional de París en 1937. El cuadro en cuestión representa el bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de Abril de 1937.
En el cuadro se pueden apreciar doce cosas , seis seres humanos , tres animales y tres objetos en forma triangular. De izquierda a derecha encontramos :

1 ) Toro: Aparece con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Voltea la cabeza y se muestra insensible ante lo que ve a su alrededor. Cuando le preguntaron a Picasso sobre el símbolo del toro Picasso respondió que simbolizaba brutalidad y oscuridad.

2) Madre con hijo muerto :Esta ubicada debajo del toro mirando hacia el cielo con un grito de dolor.Los ojos tienen forma de lagrimas.Sostiene en sus brazos a su hijo muerto.

3) Paloma : Sen encuentra entre el toro y el caballo. Tiene un ala caída y la cabeza hacia arriba con el pico abierto. Es una de las pocas veces donde la paloma no simboliza la paz.

4) Guerrero muerto : Solo aparecen los restos de la cabeza . Un brazo tiene la mano extendida , el otro brazo sostiene una espada rota y una flor.

5) Bombilla : es una de las imágenes que mas intriga despierta en el cuadro. Se puede relacionar la bombilla con bomba. Simboliza el avance científico y tecnológico , es una forma de avance social pero al mismo tiempo una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. La bombilla también puede ser interpretada como una pupila del ojo de la providencia.

6) Caballo : Ocupa el centro del cuadro. Su cuerpo esta hacia la derecha pero su cabeza , al igual que la del toro; hacia la izquierda. Adelanta una de sus patas delanteras para mantenerse en equilibrio. En su costado tiene una herida vertical y atravesada por una lanza. Simboliza las victimas inocentes de las guerras.

7) Mujer arrodillada : Otra versión es la mujer herida. Se acerca al caballo para descansar de las heridas. Una de las piernas de la mujer esta dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar con su mano izquierda sin lograr el objetivo, lleva la pierna arrastrada o medio muerta.

8) Mujer del quinque :Ilumina la estancia con una velay camina con la mirada perdida como si estuviera en shock , con su otra mano se aprieta el pecho, justo entre sus dos senos que salen a relucir.

9) Casa en llamas : La casa se convierte a una alusión a las Bellas Artes que estan siendo destruidas.

10) Hombre implorando : Un hombre mira al cielo rogando que los aviones dejen de bombardear. Es la forma artisitca de decir " ya basta de guerras".

11) Flecha oblicua : Situada bajo las nalgas del caballo . Simboliza la elevación del espíritu fallecido. Las flechas simbolizan las guerras.

12) Mujer con los brazos al cielo : Brazos abiertos cayendo en vertical, envuelta en su casa que arde y se va destruyendo, clamando al cielo ante el fuego que cae desde unos aviones que en el cuadro no se ven.






                               Bombardeo del Guernica.

El bombardeo de Guernica también conocido como Operación Rugen, fue un ataque aéreo sobre  Guernica ( Vizcaya), España el 26 de Abril de 1937 durante la Guerra Civil española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana  que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española  en el que el numero de victimas se oscilan entre 100 y 300 victimas.






                     Pablo Picasso.

Pablo Picasso nace el 25 de Octubre de 1881 en Málaga, España.
Pintor, escultor y creador junto con George Braque del cubismo.
En 1891  se tuvo que mudar junto con su familia , debido a la poca estabilidad economica de su padre, a la Coruña, Galicia.
En la Coruña huizo su primera exposición con 13 años.
Era un estudiante brillante .
En Enero de 1895 muere su hermana Concepción. Ese mismo año hace su primer lienzo academico "La primera comunión" . En 1897 presento el lienzo  "Ciencia y Caridad" en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.
Hay varias etapas de Picasso como pintor, los periodos mas importantes de Picasso son :

1)  Periodo azul. (1901 - 1905).
    A este periodo se le llama Azul porque la mayoria del color en las pinturas es azul.
    Las obras mas importantes de Picasso en el periodo Azul son :

    * Evocación - El entierro de Casagemas.   (1901).
     La mujer azul .                                          (1902).
     La Celestina.                                              (1904).

 * Picasso tenia un amigo Carlos Casagemas. Este se suicido en Febrero de 1901. Picasso quiso hacerle un cuadro en recuerdo a su amigo.


2) Periodo rosa. (1904 -1907).
     Etapa de color rosa.
     Familia de saltimbanques con mono.  (1905).
      Muchacho con caballo. (1906).

3) Periodo cubista. ( 1907 - 1914)
     El Cubismo  fue un movimiento artístico  desarrollado entre 1907 y 1914 que nació en           Francia y sus creadores fueron Pablo Picasso y Geroge Braque.

    Las señoritas de Avignon. (1906 -1907).
    Tres mujeres .                    (1908)
    Casas en el cerro.               (1909)


4) Periodo surrealista. (1925 -1937).
Aunque Picasso  muchas veces dijo que no era surrealista, se encuentran muchas obras suyas en este movimiemiento.

   La crucifixión                      ( 1930)
   El sueño.                              (1932)
   Bañistas a la orilla del mar. (1932)



5) Periodo expresionista . (1937-1947).
      
      Guernica.                             (1937).
      La suplicante                       (1937).
      Naturaleza muerta con el
      cráneo de toro.                    ( 1942).


Pablo Picasso se caso en dos ocasiones con Olga Khokhlova  (1918 - 1955)  y con Jacqueline Roque (1961 - 1973),  aparte de 5 mujeres con las que no se llego a casar  y 4 hijos,  Pablo y Maya Widmaier  de su matrimonio con Olga,  Claude Picasso hijo de una relación que tuvo con Marie Therésse Walter  y Paloma Picasso hija de una relación que tuvo con Francoise Gilot.

Picasso muere el 8 de Abril de 1973 en Mougins Francia de un edema pulmonar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!