lunes, 23 de abril de 2018

Los hombres que no amaban a las mujeres. Stieg Larsson. (Novela).


                               Datos de la novela.

Titulo : Los hombres que no amaban a las mujeres.
Titulo original : Män som hatar kvinnor
Autor :Stieg Larsson.
Editorial : Destino
Año de publicación : 2005.
Paginas : 672 .
Genero : Novela negra, intriga, suspenso.



                    Síntesis de la novela.

Michael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Milenium, es sentenciado por difamar al empresario Hans Erik Wennerstrom, un industrial sueco. El principal propietario de Milenium es Erika Berger, que es amiga y amante de Michael Blomkvist. Michael queda relegado  a un segundo plano de la revista Milenium. Henrik Vanger ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas mas importantes de Suecia,le propone a Michael escribir un libro sobre su imperio y su familia y al mismo tiempo investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, sobrina de Vanger. Michael acepta pues Vanger posee información muy interesante sobre Wennerstrom.
Michael se muda al pequeño pueblo de Hedestad,al norte de Suecia a la principal residencial de los Venger, donde ira conociendo a los miembros de la familia y descubriendo la desaparición de Harriet.
Para ello contara con la colaboración de Lisbeth Salnader, que ademas de hacker es investigadora privada, socialmente inadaptada, llena de piercings y tatuajes, con una estética entre gótica y punk,fumadora empedernida , bisexual y siente un odio patológico hacia  los hombres que maltratan a las mujeres y también hacia las personas que maltratan a otras y no duda en usar contra ellas la violencia mas extensa. Entre Michael y Lisbeth habrá una relación mas allá de lo profesional.







             Sobre el libro.

Novela escrita por el escritor y periodista de conciencia social sueco Stieg Larsson.
Larsson cuando murió en el 2004 , poco después de entregar a su editor la tercera novela sobre la saga Milenium y poco antes de que se publicara la primera novela sobre la trilogía ¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨. Se murió sin saber el gran éxito que se iba a convertir su trilogía. Mas de 80 millones de lectores en todo el mundo.
Se encontraron dos novelas de la trilogía sin terminar de escribir. Las tenia su compañera sentimental Eva  Gabrielsson en su computadora pero Eva no tenia los derechos de trabajo de Larsson.
Larsson nunca se caso. Escribió un testamento, pero no tenia testigos, por lo cual quedo invalido por la ley sueca,es su familia  (padre y hermano) quien tiene la sucesión. Pero al final es el escritor sueco David  Lagercrantz quien decide continuar la saga, publicando en el 2015 el cuarto libro cuyo titulo en ingles es  ¨The girl  in the spiders web, que en latinoamericana se traduciría como ¨La chica en la telaraña¨y en España seria traducido como ¨Lo que te no te mata te hace mas fuerte¨.
En el 2017 sale publicado la quinta entrega de la serie  ¨Milenium con el titulo en español Ël hombre que perseguía su sombra¨.
Los tres libros primeros de la serie escritos por Stieg Larsson son los siguientes.
¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨.  ( 2005).
¨La chica que soñaba  con una cerilla y un bidón de gasolina¨. ( 2006)
¨La reina en el palacio de las corrientes de aire¨ (2007).
Para mi el mejor libro de los 4 ( el 5 todavía no lo he leído) es el primero ¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨.
De esta tres novelas se han hecho algunas películas.
Versión Sueca.
¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨.  ( Estrenada en Febrero del 2009 ).
¨la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina¨. (Estrenada en Septiembre del 2009).
¨La reina en el palacio de las corrientes de aire¨. (Estrenada el 27 de Noviembre del 2009).
La primera película  primero fue en formato cinemascope y debido al éxito que tuvo  posteriormente fue convertida en serie. Las dos siguientes fueron series.
Estuvieron protagonizadas por  Michael Nyquist y  Noomy Rapace.
Versión americana.
¨Los hombres que amaban a las mujeres¨ (2012).
Protagonizada por Daniel Craig,  Rooney Mara, Christopher Plummer.
¨The girl in the Spiders web se estrenara en el 2018.


                               Stieg Larsson.

Stieg Larsson Nace en Suecia en Skelleftehamn , Suecia el 15 de Agosto de 1954.
Creció en el campo con sus abuelos  en el municipio de Norsjo. a unos 100 kilómetros de Umea. Al morir su abuelo en 1962 volvió a Umea.
A los 12 años le regalaron una maquina de escribir, se ponía a escribir novelas por la noche pues no podía dormir, no dejaba dormir a nadie, por lo cual le mandaban al garaje.
Periodista y reportero de guerra, experto en grupos de extrema derecha antidemocratica. Participo a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia ¨Stop the racism¨.
Fue uno de los promotores de la Fundación Expo. En 1999 fue director de la revista de la organización también llamada Ëxpo¨.
Impulsor de las protesta contra la Guerra del Vietnam. En una de esas protestas conoció a su pareja Eva Gabrielsson
Escribió varios libros de investigación periodistica.sobre los grupos nazis de su país.
Falleció tragicamente de un ataque al corazon el 9 de Noviembre del 2004 en Estocolmo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, espero te guste mi blog, si quieres saber algo en especidifico o quieres compartir tus opiniones, no lo dudes, y escribeme!